Los purificadores de agua se han convertido en una necesidad para todos los hogares. Existen diferentes tipos de procesos de filtración de agua, como la filtración de agua por ósmosis inversa (RO), la ultrafiltración (UF) y la desinfección ultravioleta (UV).
Debe elegir un sistema de purificación de agua en función de la calidad del agua. Aunque podemos ponernos en contacto fácilmente con los profesionales de servicio si hay un problema, siempre es útil saber cómo funcionan estos sistemas.
Es por eso que aquí te vamos a contar todo lo básico acerca de los purificadores de agua así como saber su función
¿Cómo funcionan los purificadores de agua?
El sistema de ósmosis inversa implica un mecanismo simple de filtración de agua. El proceso filtra todo tipo de contaminantes como iones, pesticidas, microorganismos y otros productos químicos del agua.
La desalinización es el proceso de eliminación de la sal del agua de mar. Muchas plantas de tratamiento de agua comenzaron a utilizar esta técnica de ósmosis inversa para tratar muchos problemas relacionados con el agua.
Las funciones de los componentes que juegan un papel integral en el sistema de RO son las siguientes:
· Prefiltros
El agua que fluye a través de la válvula de la línea de agua fría pasa a través de los prefiltros de ósmosis inversa. Algunos de los prefiltros más utilizados son los filtros de sedimentos y de carbón.
Estos filtros ayudan a eliminar la suciedad, el contenido de cloro y otros sedimentos presentes en el agua para proteger las membranas de daños.
· Membrana RO
La membrana RO es un componente importante del sistema, la membrana ayuda a eliminar los contaminantes del agua. El agua ingresa al tanque de almacenamiento después de esta etapa de purificación.
Tanque de almacenamiento
Como su nombre indica, este tanque purifica el agua tratada. La capacidad de almacenamiento de los depuradores es diferente, por lo que es necesario comprobar el uso antes de tomar la decisión final.
· Post-filtros
Antes de que el agua almacenada en el tanque de almacenamiento se agote por el grifo de ósmosis inversa, ingresa a través de los posfiltros finales. En realidad, es un filtro de carbón, los filtros de carbón ayudan a eliminar los malos olores del agua que bebe y también mejoran el sabor del agua.
Desinfección ultravioleta
La desinfección ultravioleta generalmente implica una lámpara UV, la lámpara UV proporciona agua potable pura y segura. La luz ultravioleta utilizada en este proceso es una luz ultravioleta de alta potencia que también se conoce como UV-C o UV germicida.
Los rayos UV-C penetran en el cuerpo de los patógenos para desactivarlos. Los rayos ultravioleta modifican el ADN de los patógenos de tal manera que no pueden multiplicarse.
Estos rayos tienen la capacidad de matar el 99,9% de los microorganismos.
A diferencia de la desinfección química, los microorganismos dañinos no pueden desarrollar ningún mecanismo inmunológico contra la luz ultravioleta. El proceso de pretratamiento maximiza la eficiencia del tratamiento.
· Ultra filtración
Esta membrana semipermeable ayuda a eliminar bacterias y diferentes tipos de microorganismos y el mal olor del agua. El sistema de ultrafiltración ayuda a eliminar coloides, bacterias, patógenos y otras moléculas que son más grandes que el tamaño de los poros en la membrana semipermeable.